7. Bases de Datos Distribuidas


La base de datos distribuida, primeramente, es en un almacén de datos, es decir en un conjunto de datos almacenado para tener posteriores usos. Sin embargo, este tipo de base de datos tiene una particularidad que la diferencia y que consiste en que estos datos están almacenados en distintas máquinas que integran un sistema y que tienen conectados entre si.
Cada uno de los procesadores que integran dicho sistema recibe el nombre de localidad o nodo, y por lo tanto la información va a estar distribuida en las distintas localidades y no en una sola localidad, que es lo que ocurre con las bases de datos centralizadas.

Cada localidad tiene una base de datos local aunque la información que se necesite puede provenir tanto de la base de datos local como de otras localidades, estas operaciones reciben el nombre de transacciones locales o transacciones globales respectivamente.
En cuanto a las formas que pueden conectarse las localidades, podemos mencionar a: la red totalmente conectada, la red prácticamente conectada, la red con estructura de árbol, la red de estrella o la red de anillo.

Ventajas
  •           Las consultas se realizan de manera rápida.
  •           Si una localidad falla, no afecta a las demás debido a que son independientes.
  •           Los propietarios de los datos pueden confiar en la seguridad y protección de los mismos.

Desventajas
  •           La instalación es muy compleja.
  •         Difícil sincronización para su recuperación.



Soluciones Homogéneas.-
En los sistemas de bases de datos distribuidas homogéneas, todos los sitios emplean el mismo software de gestión de bases de datos,  y conocen los demás sitios de tal forma que puedan cooperar en el procesamiento de las solicitudes de los usuarios.  

Soluciones Heterogéneas.-
En las bases de datos distribuidas heterogéneas puede que los diferentes sitios utilicen esquemas y software de gestión de sistemas de bases de datos diferentes. Puede que algunos sitios no tengan información de la existencia del resto y que solo proporcionen facilidades limitadas para la cooperación en el procesamiento de las transacciones de los usuarios.

Soluciones Integradas.-
Son aquellas que prefieren las pequeñas o medianas empresas debido a que tienen un costo menor y es de fácil manejo.

Soluciones Federadas.-
Permite que administrar entidades interdependientes entre compañías. De esta forma, los usuarios de EShop´s podrán acceder a varias áreas de la base de datos con sus datos de ingreso al sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario